jueves, 18 de abril de 2013

La educación física en los niños con deficiencia mental


La AAMD, define la deficiencia psíquica como “el retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual general y significativamente inferior a la media que coexiste con un déficit de la conducta adaptativa y que se manifiesta en el periodo de desarrollo”.
La OMS define la deficiencia mental como “un funcionamiento intelectual inferior, al término medio, con perturbaciones en el aprendizaje, maduración y ajuste social, constituyendo un estado en el cual el desarrollo de la mente es incompleto o se detiene”.
Según INSERSO, la gente con discapacidad psíquica presentan alteraciones de ritmo y grado de desarrollo de las funciones intelectuales. Esto quiere decir, que se presentan una deficiencia a cuatro niveles:
·         percepción
·         atención
·         memoria
·         pensamiento
A nivel legal esta disminución de las capacidades esta cifrada en 2/3. Sin embargo, esta cifra a nivel de actividad física o deporte puede no cubrir todos los tipos de deficientes. Así, para la práctica de actividad física se considera como minusválido “a toda persona que presenta una deficiencia o una malformación de carácter definitivo o de larga duración, que afecte a sus facultades físicas, mentales o fisiológicas que impidan la práctica de actividades deportivas en condiciones ordinarias”
Según la naturaleza de la minusvalía encontramos:
·         minusválidos físicos, motores, cardíacos y sensoriales el 70%
·         minusválidos psíquicos el 30%
1. DEFICIENCIA MENTAL EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
Los alumnos con deficiencia psíquica tienen los mismos estadios de desarrollo que el resto de niños, pero tienen un retraso en su desarrollo. A esto se añaden una serie de características afectivas, sociales, etc., que hay que tener en cuenta par planificar la clase.
Desde la entrada en vigor de la LOGSE se han venido incorporando a las aulas nuevos alumnos, antes llamados de educación especial y ahora denominados “ de integración”. Dentro de este grupo podemos encontrarnos a los alumnos con deficiencia psíquica.
Debemos de tener en cuenta la heterogeneidad del grupo a la hora de programar las clases.
·  OBJETIVOS Y FINES
La actividad física ofrece muchas ventajas, y en el caso de los deficientes psíquicos, estas se ven ampliadas: objetivos motores (aumento y desarrollo de las capacidades y cualidades motrices, esquema corporal, etc.), psicosociales y afectivos (controlar la ansiedad, el miedo, el autocontrol, la autoconfianza, egocentrismo, etc.), conceptuales (atención, memoria, mecanismos de análisis y decisión, lenguaje verbal y gestual, etc.)
Alguno de estos objetivos podría ser los siguientes:
·         Dirigir la formación armónica del cuerpo
·         Satisfacer y disciplinar sus necesidades motrices
·         Desarrollar el tono muscular a través del juego en una atmósfera sana, alegre y dinámica.
·         Adquirir reflejos rápidos y seguros mediante la educación del aparato neuromuscular y sensorial.
·         Corregir las posibles desviaciones de la columna vertebral y de posturas deficientes.
·         Educar y desarrollar el aparato respiratorio
·         Aumentar la capacidad motriz estrechamente relacionada con el desarrollo de la inteligencia y en especial del lenguaje.
·         Desarrollar la atención así como favorecer la sociabilidad, la confianza en sí mismo y el ejercicio de la voluntad.
DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD QUE ABARCA LA EDUCACIÓN FÍSICA:
·         Sensorial
·         Cognitiva
·         Afectiva
·         Comunicativa
·         Estética
·         Sexual
·         De la salud
·         Moral
·         Social
·         Creativa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario