lunes, 1 de julio de 2013
La Psicomotricidad
ADQUISICIÓN PSICOMOTRIZ EN EL NIÑO
MODELO DE ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL CEREBRO HUMANO SEGÚN LURIA
HISTORIA DE LA PSICOMOTRICIDAD
El origen de la psicomotricidad se remonta a 1905, año en el que el médico neurólogo francés Ernest Dupré, acuña este término, al observar las características de “niños débiles mentales”, describiendo el primer cuadro clínico específico: la debilidad motriz, que se define como “Estado patológico y congénito del movimiento, cuya característica es la exageración de los reflejos tendinosos, la alteración del reflejo plantar, sincinesias y torpeza en los movimientos intencionales, voluntarios, que llega a hacer imposible la libre resolución muscular (Ajuriaguerra, 1970)
La propuesta de Dupré puede tener dos lecturas:
• Relación entre debilidad mental y debilidad motriz (Porpt, 1977)
• Perturbación de la función sin que exista lesión. Torpeza motriz sin problemas de inteligencia (Bergés, 1997)
Se plantea que Dupré es el precursor en llamar la atención en los trastornos psicomotores.
Luego Henri Wallon y los aportes de la psicobiología dan cuenta de la importancia del desarrollo emocional del niño, basándose en la unidad psicobiológica del individuo y del medio. Le interesan los orígenes del carácter, la formación del pensamiento y el papel de las emociones en la inserción social del niño.
Wallon señala que la Emoción es vehiculizada a través del tono, la postura y el gesto. La emoción articula lo individual y lo social, no solo habla de un niño activo sino que interactivo.
Principal inspirador de las teorías y prácticas de la Escuela Francesa de Psicomotricidad.
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