lunes, 13 de mayo de 2013

lunes, 6 de mayo de 2013

Maestranza de San Bernardo

-Localidad: Centro Urbano de san Bernardo. -Dirección: Arturo Prat S/N. -Área: Urbana. -Referencia de localización: Segunda estación del recorrido del tren hacia el sur. -Propietario actual: Ferrocarriles del estado.
 Estructura de muros de albañilería de 45 cm de ancho, pegados con mortero de cal, arena, estuco al polvillo. Tabiques interiores de madera de relleno de adobe. Techumbre, puertas, ventanas, piso y pilares del corredor exterior, de madera pino Oregón. Cubierta de fierro galvanizado, esta última remodelada.
 El edificio, es aún, pese a sus remodelaciones, un edificio con características dignas de presentar. El edificio se retranquea con respecto a la cubierta generando un corredor a lo largo de todo su perímetro. Existe un volumen central a lo largo del edificio que marca el ingreso.

  Cada pilar presenta una exquisita ornamentación. El edificio aparenta la horizontalidad por una cornisa escuetamente adornada. Con un claro estilo colonial, que da a la estación el acomodo perfecto a la ubicación en la que se encuentra, ya que en el tiempo que fue creado, este tipo de construcciones estaba de moda, entre la clase media alta.